La Edad de la desaparición
- La serie fotográfica titulada “La Edad de la Desaparición” es un intento de abordar, de forma metafórica, la demencia senil que sufría mi padre en los últimos meses de su vida. Se manifestaba en un ejercicio incansable de confusión (y fusión) de espacios y tiempos. Mente y cuerpo físico siempre separados y en lugares distintos, angustiosamente asumiendo que había que volver a casa, en la previa a un retorno y sin lugar fijo donde hacerlo.
- En medio del vortex de la demencia causada por el deterioro y el paso de los años, la fotografía provee una fuga. La técnica con la que se ejecutó ese escape fue la doble exposición analógica. Fue la repetición del mismo y demencial ejercicio de la yuxtaposición de espacios, pero esta vez, sobre un negativo de formato medio. La idea fue la de asumir el mundo tal como lo planteaba mi padre: En otro tiempo y en lugares distintos a la vez y la promesa aliviadora de que estamos siempre en proceso de volver a casa. El trabajo fue realizado en varias casonas antiguas de la ciudad de Nueva York, Bronx, Staten Island y también en Vancouver, Canadá.
- El desarrollo de la serie vino de la mano de un libro fabricado a mano que combina las fotos con citas y frases, fotos de archivo y cartas, todo relacionado a quien en vida fue mi padre. El resultado final brinda una obra de índole muy íntima, pero sin intención idealizadora, orientándose más en el intermitente proceso de asumir la desaparición de alguien cercano, el desfase entre mente y cuerpo de esa persona y también las contradicciones de acciones y pensamientos que nos hacen tan humanos, tan errados y a la vez tan idóneos a nuestra naturaleza.
- Cristias Rosas Chocano